Los estereotipos de género en los procesos de selección es el principal obstáculo para la contratación femenina en puestos de responsabilidad en España para el 59% de las mujeres trabajadoras de nuestro país –percepción que comparte el 30% de los hombres-, Es una de las principales conclusiones del informe Ganando la batalla por el talento femenino, elaborado por PwC a partir de una encuesta entre empleados -4.792 profesionales, 269 españoles- y empleadores -328 directivos del área de Recursos Humanos, 50 españoles-.
- ¿Cuáles son los otros obstáculos? La segunda barrera más importante es el coste e impacto de la baja por maternidad. Así lo consideran el 51% de las mujeres encuestadas por el 38% de los hombres. Pero ellos y ellas difieren respecto al tercer obstáculo: si para ellas se trata de políticas de diversidad ineficientes en las empresas, para ellos es una cuestión de que ciertos sectores no resultan atractivos para el género femenino.
- ¿Qué opinan las empresas españolas al respecto? La percepción de los empleadores es muy distinta: creen que la razón de que no haya talento femenino en la alta dirección se debe, en primer lugar, a la escasez de candidatas -38%-, en segundo, a que sus sectores de actividad no son atractivos para ellas -27%-, y, en tercero, a que las políticas de diversidad en sus empresas no son eficientes -27%-.
- Además, el informe indica que el 71% de las compañías de nuestro país está buscando de manera proactiva atraer y retener el talento femenino en sus organizaciones, frente al 58% de las empresas a nivel global. Además, el 80% de las empresas españolas ya han incorporado temas de diversidad e inclusión a la marca.